Serie Ciencias

  • Ciencias Kinder y Transición

  • Ciencias A, B y C

  • Ciencias D y E

Descripción

Preescolar Primaria Muestra
Ciencias de Preescolar

Las Ciencias de preescolar desarrollan habilidades lectoras tempranas y estimulan la curiosidad natural del estudiante. Estos libros le proporcionan una experiencia enriquecedora y divertida, mediante la cual conoce temas básicos de las Ciencias, en tres grandesáreas: Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Ciencias Físicas.
 
Observar, comparar, ordenar, secuenciar, clasificar e inferir, son algunas habilidades básicas que el niño puede practicar y desarrollar en estos libros. Dichas habilidades le facilitan la comprensión de los temas y le proporcionan las herramientas necesarias que le permiten investigar y comprender, de manera natural, el mundo que le rodea. Además de reforzar las habilidades del alumno, incrementan su interés por la investigación y el conocimiento.

Centros de Ciencias
El niño tiene la oportunidad de desarrollar cada tema en un Centro de Ciencias. Cada uno propone actividades que le presentan la posibilidad de adquirir conocimientos, de manera práctica y divertida.

Cada Centro de Ciencias contiene:

• Página con instrucciones: Explica cómo desarrollar el Centro de Ciencias. El profesor guiará al alumno para que pueda realizar las actividades planteadas.

• Página con las tarjetas y los tableros: El estudiante desprende del libro las páginas con las tarjetas y los tableros (o láminas, según sea el caso). Él recorta las tarjetas, las clasifica, lasubica en el tablero respectivo (o lámina), sin pegarlas.

• Página de refuerzo: El niño resuelve la actividad propuesta en la página y la desprende del libro para completar el Centro de Ciencias. 
Finalmente, el estudiante almacenará los Centros de Ciencias en una carpeta que es proporcionada con su libro de texto.

La serie de Ciencias de Preescolar también presenta las siguientes características:

• Desarrolla habilidades cognitivas.

• El material propuesto permite retroalimentación constante profesor-alumno.

• Cada libro contiene una tabla con los estándares, una guía útil para el maestro.

• Fundamentalmente, es un material de aplicación de la inteligencia naturista; hace énfasis a su vez en el desarrollo de las habilidades de aprestamiento para la comprensión.

• Las actividades se presentan de manera lúdica.

Ciencias de Primaria

El contenido del material está organizado en Unidades, Capítulos y Lecciones. Cada lección contiene las siguientes secciones:

• Explora: El alumno realiza un experimento en el que hace una aproximación al tema de la lección, aplica diversas habilidades de investigación y obtiene conclusiones sobre procedimientos y resultados.         

• Comprensión de Lectura en Ciencias: Cada lección ha sido desarrollada con base en una de las siguientes habilidades de lectoescritura: Idea principal y detalles (IP), Comparación y contraste, Causa y efecto y Secuencia. En la primera página de cada lección se da la orientación que aquélla va a tomar por medio de dos secciones: Conceptos de Ciencias y Esquema de la habilidad empleada. Éstas le permiten al estudiante entender y resumir los aspectos más importantes de los conceptos planteados. Además, cada lección le facilita el refuerzo de contenidos importantes al responder preguntas respectivas a la habilidad empleada que aparecen al final de cada página.

• Experimenta: El alumno realiza una práctica experimental que refuerza el contenido de la lección. Y de la misma forma que en la sección Explora, aplica habilidades de investigación y obtiene conclusiones.
        
• Repaso – Comprensión de Lectura: Al completar el esquema y resumir el contenido específico de la lección, el niño aplica la habilidad propuesta, tanto en lectura como en escritura. Además, resuelve ejercicios en los que obtiene conclusiones y relaciona el vocabulario aprendido. A través del repaso, se prepara para la prueba del final de cada capítulo, respondiendo preguntas de selección múltiple que, en ocasiones, corresponden a pensamiento crítico. La sección Enlaces con… le permite una aproximación a diferentes áreas, como Escritura, Matemáticas, Música, Ecología, Convivencia, entre otras. En la primera de ellas, Escritura, el niño produce escritos, empleando los principales tipos de párrafos: informativo, narrativo, descriptivo, persuasivo y comparativo. Finalmente, se presenta un vínculo a una página de Internet en la que puede complementar o reforzar los conceptos estudiados.

• Repaso y Prueba del Capítulo: En esta sección que aparece al final de cada capítulo, los ejercicios están construidos siguiendo el modelo de la Taxonomía Ampliada de Bloom para los seis niveles del aprendizaje. Completando oraciones o respondiendo preguntas, de selección múltiple y abiertas, el alumno prueba su comprensión de los conceptos.

En la parte final, cada libro presenta dos secciones que complementan el contenido de Ciencias:

• El Cuerpo Humano y su Cuidado: Explica cuáles son los sistemas del cuerpo, así como sus funciones y los cuidados requeridos para gozar de salud y bienestar.

• Habilidades de lectoescritura: Esta guía detallada proporciona pautas y ejemplos que precisan el manejo de las habilidades Idea principal y detalles, Comparación y contraste, Causa y efecto, Secuencia, Obtener conclusiones, Resumir e Interpretar tablas y gráficas. Las tres últimas complementan el entrenamiento del niño y facilitan su comprensión y su capacidad de análisis.

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